viernes, 11 de septiembre de 2015

Implementación del portafolios

La implementación del portafolio electrónico no sólo potencia las relaciones entre docentes y alumnado, sino también el involucramiento de los padres de familia. 
El portafolio puede favorecer un contacto permanente con los padres de familia, debido a que posibilita que estos entren en diálogo directo con sus hijos acerca de  las actividades específicas que en la escuela se están realizando, les permite  entender los avances que sus hijos tienen al observar directamente las  producciones que el portafolio contiene y facilita la participación en la superación de  problemas que los alumnos expresan en sus trabajos. 
La recuperación de las visiones de los padres de familia documentadas en anexos  que se pueden incluir en los trabajos contenidos en los portafolios, puede permitir  que el docente sea más sensible a las necesidades a las que se enfrenta el alumno en contextos reales y posibilitan ajustes pertinentes al currículo.

Qué es un portafolios

El portafolio electrónico es una evidencia electrónica que sirve como instrumento de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación. 
En el portafolio, el estudiante va recopilando sus trabajos, sus tareas y ejercicios que realiza a lo largo de todo el curso académico. Cada alumno tiene su propio portafolio electrónico, que le sirve para su aprendizaje, para ir viendo sus logros y para su autoevaluación. 
Para el profesorado, el portafolio electrónico es un método de enseñanza cuyo uso es cada vez mayor. Les sirve para poder hacer un seguimiento continuo a lo largo del curso, del aprendizaje que va haciendo el alumno. 
Uno de los principales objetivos del portafolio electrónico es desarrollar la capacidad individual del alumno. Otro de los objetivos, es desarrollar la capacidad para encontrar información, para formular, analizar y resolver problemas.

El portafolio electrónico tiene una serie de ventajas: 
  • Fomenta el aprendizaje activo
  • Promueve el desarrollo de competencias
  • Cuenta con la versatilidad del medio digital